Música

La Sociedad Musical Ruperto Chapí clausura el “Año Carrascosa” en el concierto de Santa Cecilia

Este pasado domingo 18 de noviembre, a las 12 de la mañana y en el Teatro Chapí, tuvo lugar el acto más importante de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. En él, además de celebrar la incorporación de 6 nuevos músicos, se clausuró el año Carrascosa.
Prácticamente lleno estaba el Teatro Chapí en el acto más representativo de la festividad de Santa Cecilia. Se inició acogiendo a los seis nuevos músicos de la Sociedad, entregándoles el diploma acreditativo e invitándoles a que se incorporasen en su lugar. Ellos por su parte entregaron un corbatín y una fotografía de recuerdo.

Pero este año este evento tenía una novedad: la clausura oficial del “Año Carrascosa”, con motivo del centenario del Nacimiento del Maestro D. Manuel Carrascosa García. En la comisión municipal del Centenario se encargó a la Sociedad que fuera la que procediese a hacerlo oficialmente. Se realizó en la primera parte, tocando tres pasodobles del maestro, hablando su hijo Manuel Carrascosa y oficialmente clausurando el alcalde, Francisco Javier Esquembre, con unas palabras. Como regalo se toco el popularísimo pasodoble, y tan querido en Villena, La Morenica.

El repertorio fue de la siguiente manera, dirigido magistralmente por el director titular de la Sociedad, D. Damián Molina Beneyto. En la primera parte se abrió con una obertura de Alfred Reed, A festival Prelude, que es realmente un preludio a un festival musical; fue compuesta hace más de medio siglo en conmemoración del XXV aniversario del Festival Musical Estatal que se celebra en Oklahoma. De Manuel Carrascosa se tocaron tres pasodobles: Fiestas en Levante, compuesto en 1983, dedicado al maestro de Ontinyent José Mª Ferrero Pastor, que este año se está celebrando el 25 aniversario de su muerte, y fue profesor del actual director de esta Sociedad Musical, Damián Molina. Túrbula, pasodoble que tiene como nombre al probable topónimo antiguo de Villena, que es un elegante y delicado pasodoble de difícil interpretación técnica. Centenario “El Litro” , pasodoble de 1988 que se lo dedicó a su banda desde la infancia, la banda de música del Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol, popularmente “El Litro”, con motivo del centenario de la fundación de esta gran sociedad musical y mejor banda. Como regalo La Morenica.

En la segunda parte se interpretó música de autores americanos. Danzón nº 2 (1994), del renombrado compositor mexicano Arturo Márquez, es una de sus obras más representativas y fue un encargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM(OFUNAM) le encargó una obra. Este danzón se escribió, durante los meses del levantamiento Zapatista, lo que habría de mover el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas. Para esta obra se contó con la colaboración de María José Hernández Micó, profesora de violín de la escuela de música de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, y también para esta pieza y otras de la segunda parte con el pianista José Fernando Sirera. Del polifacético compositor de EEUU Stephen Melillo se escuchó Jidai (que significa era, época, pasado o antigüedad en japonés) y fue compuesta en 2004 con el subtítulo A los Héroes de Siempre y para Siempre...; esta obra fue comisionada por el Instituto Tallwood, de acuerdo con su tradición, en el X aniversario de honrar a héroes, y en ella el autor representa mediante su música la admiración y aprecio a todo aquello en el mundo entero que lucha en la defensa de la libertad, ahora y siempre. Y para terminar una selección de la famosa West Side Story, obra compuesta en 1957 por Leonard Bernstein; en 1961 se hizo la película con el mismo nombre que ganó ni más ni menos que10 premios Oscar, entre ellos, el de la mejor banda sonora; y el argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos. Nos regalaron la conocida pieza En Forma.

Al final del concierto el presidente de la Sociedad, Ramón Espinosa, se dirigió al público presente con unas palabras. El mantenedor del concierto fue Jorge García Ferre, que al despedirse pidió a los músicos un aplauso al público en general y en especial a sus familias por el apoyo que les da. Al concierto asistió el alcalde de la ciudad y varios concejales, así como una representación de la Banda Municipal.

Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba